En mi caso creo que fue un rattata. Para no poner dos palabras y animar un poco, les cuento una anécdota asociada con mi primer Pokémon xD
Recuerdo que la primera vez que jugué fue en Pokémon Rojo, estaba con un amigo (teníamos 6 años) y nos íbamos turnando para poder jugar o algo así. Él eligió a Charmander (o sea que mi primer Pokémon no fue Squirtle sino Charmander :0). Después creo que me tocó jugar a mí y elegí a Squirtle :3.
En un momento llegamos hasta el viejito en Ciudad Verde que no te deja pasar, entonces le dije "No nos deja pasar porque tenemos que evolucionar a nuestro inicial :D". Estuvimos toooodo el día matando Pidgeys y Rattatas nivel 2 jajajajajajaaj
Luego cuando evolucionó y el viejito seguía sin dejarnos pasar le dije "Ah, tenemos que llevarlo hasta la última etapa". Y así lo estuvimos subiendo de nivel. Luego lo continué entrenando en mi casa hasta el nivel 78 y ni aun así con todo ese esfuerzo el viejito me dejó pasar =(
Así que me verán tierna, pero si me retaban a una batalla cuando inicié mi aventura se iban a enfrentar a mi Blastoise nivel 78 muajajaja >:3 (nah, me sentí con mucha ventaja y no tenía emoción jugar con un Blastoise tan fuerte y un rattata nivel 2 así que cuando aprendí cómo pasar esa parte, empecé una nueva partida >__<).