Explicación
El movimiento falla si el usuario tiene 1/4 de sus PS máximos redondeados a la baja (más 1 si el resultado es 0, lo que evitará que Shedinja pueda usarlo) o menos o si el usuario tiene un sustituto. Si no es así, el usuario pierde 1/4 de sus PS máximos, redondeados a la baja (más 1 si el resultado es 0), y crea un sustituto con esa cantidad de PS.
Mientras este sustituto permanezca con PS y el pokémon tras el sustituto no sea reemplazado (salvo por Relevo), el sustituto recibe el daño de los movimientos rivales de daño directo que no sean sonoros ni procedan de un pokémon con la habilidad Allanamiento y bloquea, impidiendo su ejecución, el efecto de Intimidación sobre el usuario y los movimientos que no causan daño y están dirigidos al usuario, salvo los movimientos sonoros, los que procedan de un pokémon con la habilidad Allanamiento y los movimientos Atracción, Anulación, Cambia Almas, Cambia Defensa, Cerca, Cosquillas, Despejar (en este caso se evita la bajada de Evasión, pero no el resto del efecto), Gran Ojo, Imitación, Intercambio, Maldición (en su versión para pokémon Fantasma), Más Psique, Mismo Destino, Mofa, Niebla, Otra Vez, Profecía, Rabia, Rastreo, Remolino, Rencor y Tormento. Bostezo es bloqueado, pero no se evita su efecto.
El sustituto también protege de los efectos secundarios que afectan al usuario de los movimientos no sonoros de otros pokémon que no tengan la habilidad Allanamiento (aunque rompan el sustituto), como los que causan retroceso, un cambio de estado (confusión incluida), la imposibilidad de ser cambiado o la eliminación del objeto que provocan Calcinación y Desarme. El posible efecto secundario de Antiaéreo, Cola Dragón, Lanzamiento, Niebla Clara y Llave Giro también es evitado. También impide al rival usar Caída Libre, Come Sueños, Divide Dolor, Ofrenda, Trapicheo o Truco, pero no al usuario. El efecto secundario de Picoteo y Picadura no se activa si el objetivo está tras un sustituto, a no ser que procedan de un pokémon con Allanamiento.
El daño de Premonición y Presente es recibido por el sustituto (salvo Allanamiento), pero si Presente restaura PS, será el pokémon tras el sustituto el que los restaure. Furia no se potencia si el usuario de Furia está tras un sustituto (salvo Allanamiento). Persecución usado contra un pokémon con sustituto dañará al sustituto (salvo Allanamiento). Los ataques multigolpeo seguirán golpeando al pokémon tras el sustituto si debilitan al sustituto antes de ejecutar su último golpe. Los movimientos usados por el rival que causen daño de retroceso le causarán siempre 1 PS de daño de retroceso (salvo Allanamiento). Espabila y Estímulo no incrementan su potencia ni tienen efecto secundario si el objetivo está tras un sustituto (salvo Allanamiento).
Si un pokémon tras un sustituto usa Relevo, el sustituto se mantiene con los mismos PS. El pokémon que entre recibirá daño de Púas y el efecto de Púas Tóxicas y Red Viscosa si las hay, tal como si no tuviese sustituto. Un pokémon confuso tras un sustituto se golpeará a sí mismo, no al sustituto. El daño de retroceso de un movimiento lo encajará el pokémon, no el sustituto. El sustituto bloquea Camelo y Contoneo en su totalidad (salvo Allanamiento), incluyendo la posiblemente positiva subida de Ataque Especial y Ataque respectivamente. El usuario no podrá devolver el daño causado al sustituto con Contraataque, Manto Espejo ni Venganza (salvo que haya sido dañado por un pokémon con Allanamiento). El daño de Superdiente depende de los PS del pokémon tras el sustituto, no de los del sustituto. Falsotortazo puede debilitar sustitutos. El sustituto no impide el efecto secundario de Giro Rápido.
La potencia de Desquite no se incrementa si el sustituto del pokémon ha sido atacado (pero sí si el atacado es el pokémon tras él). Las Bayas que curan PS a cambio de causar confusión recuperarán PS pero no confundirán al pokémon que esté tras un sustituto. Baya Enigma, Baya Jaboca y Baya Magua no se activan si el pokémon que las tiene está tras un sustituto. Un pokémon con Vidasfera no perderá PS por la misma si todos los objetivos están tras un sustituto (salvo movimiento sonoro o Allanamiento) (pero sigue causando más daño). Acupresión falla si el pokémon beneficiario es el aliado (no el usuario) y está tras un sustituto (salvo Allanamiento).
El daño del final del turno, exceptuando el de Premonición y Deseo Oculto, es recibido por el pokémon, no por su sustituto. El sustituto desaparece cuando se debilita el sustituto, cuando se debilita el usuario y cuando el usuario es sustituido (salvo si es sustituido por Relevo).
Como habrá observado el lector a lo largo de la explicación del movimiento, desde esta generación, los movimientos sonoros y los movimientos procedentes de pokémon que tengan la habilidad Allanamiento ignoran completamente la presencia de un sustituto en el pokémon objetivo.
Rasgos
Nombre | Descripción |
---|---|
Robo | Este movimiento puede ser robado por Robo. |
Aprendizaje por nivel
Aprendizaje por MT90 Sustituto
Aprendizaje especial
Pokémon | Explicación |
---|---|
Ninguno |