Explicación
El movimiento falla si el usuario tiene menos de 1/4 de sus PS máximos redondeados a la baja o si el usuario tiene un sustituto. Si no es así, el usuario pierde 1/4 de sus PS máximos, redondeados a la baja, y crea un sustituto con esa cantidad de PS más 1. Si la cantidad de PS del usuario era exactamente 1/4 de sus PS máximos, el usuario se debilita, salvo en Pokémon Stadium, donde en este caso también falla. La cantidad de PS perdida puede ser 0 en el improbable caso de que el usuario tenga 3 PS máximos o menos, y entonces se crea un sustituto de 1 PS.
Mientras este sustituto permanezca con PS y el pokémon tras el sustituto no sea reemplazado, el sustituto recibe el daño de los movimientos rivales de daño directo y bloquea, impidiendo su ejecución, los movimientos que no causan daño, están dirigidos al usuario y causan confusión, envenenamiento o bajadas de estadísticas. El sustituto también protege de retroceder ante un ataque rival, de una posible bajada de estadísticas como efecto secundario de un movimiento del rival, de los efectos de un movimiento multiturno y de la confusión como efecto secundario.
Téngase en cuenta que en esta generación el sustituto no protege de quemaduras, parálisis, congelaciones ni sueño; ni del envenenamiento como efecto secundario.
Furia se potencia aunque el usuario de Furia esté tras un sustituto. Los ataques multigolpeo no seguirán golpeando al pokémon tras el sustituto si debilitan al sustituto antes de ejecutar su último golpe, sino que se detendrán.
Los movimientos usados por el usuario que causen daño de retroceso, causarán tal daño al usuario, no a su sustituto. Un pokémon confuso tras un sustituto golpeará, por un error del juego, al sustituto del rival, aunque tal sustituto no exista.
El daño de retroceso de un movimiento lo encajará el pokémon, no su sustituto. El usuario podrá devolver el daño causado al sustituto con Contador o Venganza, ya que ambos ataques dependen del último daño causado, independientemente del receptor de tal daño. Anulación, Drenadoras, Niebla y Transform no se ven frenados por la presencia de un sustituto, salvo en Pokémon Stadium, donde Drenadoras sí es parado.
Si un pokémon debilita a un sustituto con un movimiento que cause daño de retroceso o con Hiper Rayo, no recibirá daño de retroceso y no necesitará un turno de recuperación respectivamente. Un movimiento que absorba PS no lo hará si debilita a un sustituto. En Pokémon Stadium, estos movimientos fallan si el objetivo está tras un sustituto. Día de Pago no sumará dinero al usuario si al usarlo se debilita a un sustituto. Explosión y Autodestruc no debilitarán al usuario si rompen un sustituto.
El sustituto desaparece cuando se debilita el sustituto, cuando se debilita el usuario y cuando el usuario es sustituido.
Aprendizaje por nivel
Juegos | Pokémon | Nivel |
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#122 Mr. Mime | 47 |
Aprendizaje por MT50 Sustituto
Aprendizaje especial
Pokémon | Explicación |
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Ninguno |