Primera generación

Rojo / Azul / Amarillo

Análisis competitivo de #146 Moltres

El Fénix que siempre renacerá de las cenizas...

Tier

BL

Tipo

Estadísticas

90 PS100 Ataque90 Defensa125 Especial90 Velocidad

Efectividad

Normal

x1

Lucha

Volador

x1

Veneno

x1

Tierra

x0

Roca

x4

Bicho

Fantasma

x1

Fuego

Agua

x2

Planta

Eléctrico

x2

Psíquico

x1

Hielo

x2

Dragón

x1

Introducción

Moltres es el mejor pokémon tipo Fuego en RBY, pero eso no dice mucho. Fuego en RBY no es demasiado buen tipo y Moltres sufre además de la falta de movepool. Su mejor arma, Giro Fuego, está prohibida y la no resistencia a Hielo por parte del Fuego en RBY lo hace débil a ese tipo. Sin embargo, Moltres sigue siendo legendario, y como tal, tiene los stats enormes. Su Llamarada tiene la misma potencia que la Ventisca de Articuno, teniendo además un 30% de quemar en RBY. Su Ataque físico, por otro lado, sigue siendo lo suficientemente alto para molestar aquellas cosas que resistan la Llamarada. Su velocidad le permite adelantar a 8 de los 16 OUs y a 10 de los 18 BLs, empatando con otros 2. Aun siendo de tipo Fuego, es un pokémon muy peligroso en buenas manos.

Ventajas

- Stats enormes, particularmente los ofensivos.
- Su ataque principal tiene un 30% de dejar casi inútil a cualquier amenaza física con una quemadura.
- Inmune a Tierra.

Desventajas

- Fuego es un mal tipo en RBY, sin poder resistir Hielo. Moltres es débil a ese tipo.
- Malísimo movepool. Ni Lanzallamas aprende.
- La quemadura no es un cambio de estado muy molesto para amenazas especiales.

Movesets

Fénix

El set es simple. Usar Llamarada a casi todo. Hiper Rayo remata cosas que Llamarada no puede liquidar. Agilidad le da Velocidad para sweepear más fácilmente. Reflejo le permite vencer a Snorlax, mientras Ataque Aéreo es el ataque más fuerte de Moltres por el lado físico, haciendo daño tremendo a Chansey y Starmie.

Otras opciones

Moltres no aprende Lanzallamas en la primera generación. Giro Fuego debe usarse siempre si está permitido: hace a Moltres un sweeper temible. Sustituto le permite ver a su counter y lanzarle Llamarada para ver si lo quema o no. Mimético puede ser útil para copiar cosas como Onda Trueno, Somnífero o Explosión. Doble Filo es otro ataque físico que posee. Descanso podría ser útil si Moltres no tuviese tantas debilidades.

Checks y counters

Rhydon y Golem resisten Llamarada y le dan KO con Avalancha, pero no les gusta nada ese 30% de probabilidades de acabar quemados. Slowbro frena a Moltres en seco, pudiendo paralizarle y vencerle con Surf + Amnesia + Descanso. Starmie y Chansey suelen ser buenas opciones, aunque Ataque Aéreo crítico da OHKO a ambos, y si Chansey llega a tener menos del 50% de vida, Hiper Rayo le dará KO. Gengar supera en Velocidad a Moltres y le vence siempre, pero necesitará un crítico de Rayo, usar Hipnosis o explotarse para hacerlo, por lo que no es tan fiable. Alakazam en condiciones normales vence a Moltres, pero si llega a estar quemado, el daño de Moltres se nota más, mientras un crítico de un ataque físico será siempre OHKO. Zapdos mete 2HKO a Moltres, pero quedaría muy débil en el proceso. Jolteon solamente puede ser Revenge Killer, tiene posibilidad de recibir 2HKO de Llamarada + Hiper Rayo. En BL, Gyarados y Dragonite son buenas opciones, pero no les gusta ser quemados. Tentacruel le hace daño enorme a Moltres, aunque si llega a recibir un Ataque Aéreo crítico, no podrá hacerle nada.

Tier

Es BL, único Pokemon de Fuego que ha conseguido llegar tan alto. Con Giro Fuego podría ser OU.