Primera generación

Rojo / Azul / Amarillo

Análisis competitivo de #105 Marowak

Te suicidarás si lees este análisis.

Tier

NU

Tipo

Estadísticas

60 PS80 Ataque110 Defensa50 Especial45 Velocidad

Efectividad

Normal

x1

Lucha

x1

Volador

x1

Veneno

Tierra

x1

Roca

Bicho

x1

Fantasma

x1

Fuego

x1

Agua

x2

Planta

x2

Eléctrico

x0

Psíquico

x1

Hielo

x2

Dragón

x1

Introducción

La mayoría de los pokémon de RBY tienen algún nicho en OU, por pequeño que sea. Marowak no. Ni siquiera en UU puede ser usado. Sin su Hueso Grueso, Sandslash le supera en las 6 estadísticas y mayoritariamente en movepool también. Los únicos ataques que tiene Marowak que Sandslash no tenga son varios ataques especiales que vienen de un Especial de 50, insuficiente tan siquiera para garantizar el 2HKO con Rayo Burbuja a Rhydon y Golem y Contador, que es un movimiento altamente situacional (y cosas como Tauros atacarán por el lado especial normalmente si ven a Marowak). Básicamente, fuera de NU, Marowak es basura. Ahí abajo, sin embargo, puede ser un pokémon decente.

Ventajas

- Inmunidad a Eléctrico, resistencias a Roca y Veneno (en NU resistir Veneno puede ser útil).
- Decente movepool para NU, con muchos ataques especiales que dan x4 a algunos pokémon comunes.
- Buena Defensa física.

Desventajas

- Superado totalmente por Sandslash fuera de NU.
- Lento incluso para NU: solamente empata con Wigglytuff y supera a Lickitung y Parasect, entre los no NFEs.
- Pésimo Especial, ni siquiera da OHKO a Parasect con Llamarada.

Movesets

Mr. Huesitos

Son los movimientos más potentes que tiene Marowak. Terremoto es STAB, Golpe Cuerpo paraliza. Ventisca para Pokemon Planta y Volador (y otros Marowak), Llamarada para bichos. Marowak es lo suficientemente resistente por el lado físico como para usar Descanso. Marowak tiene los movimientos necesarios para amenazar gran parte de NU. Forma un buen combo defensivo con Omastar, el pokémon más potente de la tier por el lado especial.

Otras opciones

Contador puede ser útil para devolver ataques normales y luchas (todos los pokémon de tipo Lucha salvo Poliwrath están en NU). Hiper Rayo puede rematar rivales débiles, pero al ser Marowak tan lento, debe ser usado con cuidado. Mov. Sísmico hace daño consistente, pero Marowak normalmente hace más daño usando otros ataques. No se debe usar Huesomerang nunca: en RBY, al romper el sustituto, deja de golpear.

Checks y counters

Seadra resiste 2 Terremotos (a veces 3) y le da KO con Hidro Bomba. Surf tiene un 60% de dar OHKO también. Wigglytuff empata en Velocidad con Marowak y lo mata de 2 Ventiscas, sin ser garantizado el 3HKO por parte de Marowak. Omastar outspeedea a Marowak, resiste un Terremoto (raramente crítico debido a su velocidad) y le mata con Hidro Bomba o Surf. Incluso Ventisca puede llegar a matar de un golpe (una de cada 3 veces). Puede perder si se queda paralizado por Golpe Cuerpo. Aerodactyl frena a todas las versiones sin Ventisca, pero odia ser paralizado. Parasect puede luchar decentemente bien contra versiones sin Llamarada, matando a Marowak de 3 Mega Agotar y pudiendo dormirlo con Espora. Tanto Weepinbell como Ivysaur outspeedean a Marowak, resisten 2 golpes de cualquier ataque, le pueden dormir con Somnífero y matar con Hojas Afiladas. No tienen la velocidad necesaria para que Hoja Afilada siempre sea crítico, ni tampoco un Hoja Afilada crítico mata siempre a Marowak, aunque las probabilidades están a favor de las plantas. Por último, tenemos a Seaking, que también aguanta 2 golpes de cualquier ataque y mata de 2 Surfs. Seaking y las plantas temen la parálisis.

Tier

NU. Buen pokémon ahí, en todas las tiers por encima Sandslash lo supera.