Análisis competitivo de #051 Dugtrio
Trio, Trio, Trio! ¡Hace mucho frío!
Primera generación
Rojo / Azul / Amarillo
Trio, Trio, Trio! ¡Hace mucho frío!
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Todo tipo de hax en RBY depende mucho de la Velocidad. Los críticos aumentan su posibilidad al ser el pokémon más rapido, los ataques OHKO se activan si el pokémon es más rápido que su rival y el pokémon rápido, además de meter más golpes críticos, tiene más oportunidades de atacar que su rival (y, por ende, más posibilidades de paralizar con Golpe Cuerpo, por ejemplo). Y Dugtrio es rápido. Muy rápido. Ningún otro BL le supera en Velocidad y en OU empata con Alakazam y solo es superado por Jolteon, que ni siquiera puede vencerle en 1 vs 1. Ello le permite a Dugtrio meter muchos críticos y preocupar al rival sobre qué otro tipo de hax puede hacer. Por desgracia, su Ataque no es muy alto y es realmente frágil. Muchas veces depende de sus golpes críticos (por suerte frecuentes) para sobrevivir, ya que cualquier ataque STAB neutral lo mata de 2 golpes y cualquier movimiento eficaz lo tumba de un golpe. Con todo, es una opción más que viable en OU y buen poke en BL.
- Su velocidad. Le permite outspeedear casi todo el metagame y tener un 23,44% de meter un golpe crítico.
- Inmunidad a Eléctrico, cortesía de su tipo. Resistencia a Avalancha que también ayuda en cierta medida.
- Muchos ataques para haxear.
- Frágil. MUY frágil. Probablemente el pokémon más frágil de todo RBY.
- Ataque que deja mucho que desear. Depende de los golpes críticos para hacer daño muchas veces.
- Exeggutor está en la mayoría de teams OU. Y es counter salvo que Dugtrio lo haxee a niveles por encima de lo normal.
Terremoto STAB. Cuchillada siempre dará golpe crítico. Hiper Rayo puede ser usado a la desesperada para meter un golpe crítico a algo que resista Terremoto. Terremoto + Cuchillada + Hiper Rayo crítico matará al supuestamente counter Exeggutor. Avalancha da 2HKO a Articuno y Moltres y es el ataque más fuerte contra voladores en general. El último slot tiene cantidad de opciones, que explicaré en el apartado de Otras Opciones. Ataque Arena es un ataque que solo puede servir cuando Dugtrio no puede hacer nada más para ganar. Siendo lo rápido que es, puede bajar la Precisión antes de que la mayoría de los rivales siquiera ataquen. Dugtrio es un decente anti-lead: tiene un 50% aproximadamente de posibilidades de ganar a Alakazam, puede hacerle daño enorme a Jynx (muerte si hay crítico) y vence a Gengar siempre que ese falle Hipnosis (o nuevamente Dugtrio meta un golpe crítico). También es un decente revenge killer para la mayoría de las cosas que estén algo débiles, aunque lo normal es usar a Tauros para esa función.
- Si algún torneo RBY llega a permitir ataques OHKO, Fisura debe ser usada siempre en Dugtrio, es su mejor usuario. De la misma manera, es de los mejores usuarios de Doble Equipo, por lo que si ese movimiento llega a permitirse, debe ir siempre en vez de Ataque Arena. Sustituto puede ser usado en un cambio forzado para que el rival pierda tiempo rompiéndolo, dando la posibilidad de meter un critico o dos de mientras. Dugtrio aprende Golpe Cuerpo, el cual puede ser útil para paralizar (y, por ende, haxear aún más). Mimético puede ser usado en un cambio a algo como Exeggutor para coger movimientos como Somnífero y usarlo en su contra. Conseguir una Explosión también hace que el rival reconsidere si quedarse en Dugtrio o no. Gruñido es un movimiento con un nicho interesante: si por alguna razón Exeggutor piensa explotarse en un Dugtrio que tenga toda la vida aun (por ejemplo, si el propio Exeggutor esta en rango de morir de 2 Cuchilladas) Dugtrio sobreviviría siempre esa Explosión tras usar Gruñido. Evita algunos 2HKOs que pueden darle turnos para meter críticos y beneficiar a compañeros ya de paso. Por último, el movimiento característico de Dugtrio: Excavar. En RBY tiene 100 de potencia, la misma que Terremoto. Excavar puede ser usado para predecir Explosiones y evitarlas. Tambien le da una pequeña posibilidad a Dugtrio de vencer a Alakazam sin golpe crítico ni ser dañado (Speed tie, Excavar puede meter a Dugtrio bajo tierra antes que Alakazam ataque al principio y luego atacar después del segundo Psíquico. Sí, depende mucho de la suerte y puede salir lo contrario).
En la mayoría de los excenarios, Exeggutor debería vencer a Dugtrio. Articuno le vence siempre que no tenga Avalancha y no falle. Lapras y Cloyster le vencen siempre directamente, necesita 2 Terremotos críticos para el primero (sin asegurar siquiera) y ni eso basta para el segundo. Slowbro es menos fiable: por extraño que parezca, Dugtrio aguanta un Surf sin Amnesia, dandole un turno más para meterle golpe crítico. Snorlax necesita 2 Terremotos críticos para ser vencido (y no es seguro), y tiene poco menos que un 75% de matar a Dugtrio de Hiper Rayo. De no tener Hiper Rayo, sigue teniendo esa posibilidad de paralizar con Golpe Cuerpo, y Autodestruc siempre mata. Incluso con Avalancha, Dugtrio necesita 2 críticos para vencer a Zapdos, Dragonite y Gyarados. Victreebel y Venusaur matan a Dugtrio de un golpe, pero un solo crítico prácticamente asegura la muerte del primero y pone bajo amenaza de morir al segundo. Pokémon acuáticos de UU y Tangela pueden hacer de counters de Dugtrio en BL.
Prácticamente, Dugtrio depende de sus críticos para matar a la mayoría de los rivales, por lo que pokémon que no han sido incluidos aquí suelen vencer a Dugtrio en 1 vs 1.
Es el BL más rápido y puede ser útil en OU.