Primera generación

Rojo / Azul / Amarillo

Análisis competitivo de #091 Cloyster

Tauros... estás jodido.

Tier

BL

Tipo

Estadísticas

50 PS95 Ataque180 Defensa85 Especial70 Velocidad

Efectividad

Normal

x1

Lucha

x2

Volador

x1

Veneno

x1

Tierra

x1

Roca

x2

Bicho

x1

Fantasma

x1

Fuego

x1

Agua

Planta

x2

Eléctrico

x2

Psíquico

x1

Hielo

Dragón

x1

Introducción

Tenaza hace a Cloyster una amenaza peligrosísima. Lamentablemente, Tenaza y movimientos similares generalmene son prohibidos en torneos RBY. Por suerte para Cloyster, sigue siendo un pokémon bueno. Es lo que más se acerca a counter de Tauros y Snorlax, frenándolos de maravilla a ambos. El tipo Hielo y una Defensa enorme junto con unas ofensivas decentes lo hacen una amenaza a tener en cuenta en OU. También tiene acceso a Explosión, lo cual castiga a los que de otra manera lo frenarían. Su Velocidad le permite outspeedear a 7 de los 16 Pokemon OU y a más de un BL, tier en la que se encuentra. Sin embargo, tiene counters importantes en OU que previenen que haga su trabajo de matar a Tauros y a Snorlax.

Ventajas

- Defensa impenetrable. Es el pokémon que mejor aguanta golpes físicos en RBY.
- Decentes Ataque y Especial, este último significa que por el lado especial también aguanta bien.
- Velocidad suficiente para superar a Lapras y todo lo más lento que el.
- Tipo Hielo, que evita que sea congelado, le permite lanzar Ventiscas potentísimas y le da pocas debilidades importantes.
- Acceso a Explosión.

Desventajas

- Su mejor ataque, Tenaza, está prohibido.
- El tipo Agua es más molestia que beneficio. No aporta mucho ofensivamente y le da debilidad a Eléctrico y Planta.
- De los pocos pokémon de RBY que no tiene ni un solo ataque para paralizar.
- Hay más de un pokémon que prácticamente le obliga a explotarse para poder dañarle.

Movesets

Concha Explosiva

Este es el set que mejor aprovecha a Cloyster. Ventisca es su STAB más potente y Explosión sirve para cuando necesitamos matar a algo de forma segura o Cloyster ya no da para más. Cloyster tiene resistencia suficiente para usar Descanso, lo cual lo hace bastante duradero. El último ataque no lo usará casi nunca. Hiper Rayo no tiene mucha potencia, pero daña a pokémon de tipo Agua sin necesidad de explotarse. Por otro lado, Rayo Hielo es STAB más preciso y con más PP que Ventisca. Sirve para batallas largas en las que gana aquel que congela primero.

Otras opciones

El único uso de Surf en OU es matar de forma segura a Rhydon y Golem (tienen posibilidad de resistir Ventisca) y dañar a Jynx (Hiper Rayo le quita más de media vida de todas formas). Fuera de eso, es el movimiento que más daña a los pokémon de Fuego (el más común de los cuales, Moltres, es débil a Ventisca) y a los raros Kabutops y Omastar. Doble-Filo es usable si no se quiere recargar con Hiper Rayo al predecir mal. Si la Defensa física de Cloyster no parece suficiente, aprende Reflejo para ponerla a niveles absurdos, pero no es recomendable, ya que sus counters suelen ser especiales. Venganza puede tener algún uso, pero no es nada recomendable. Sustituto es interesante: ni Snorlax ni Tauros pueden romperselo con Golpe Cuerpo y, como suelen cambiar, Cloyster puede meter un sustituto e intentar congelar a su counter con Ventisca.

Checks y counters

Salvo congelamiento o golpe crítico con daño máximo de Ventisca, Gengar siempre ganará a Cloyster. Esa inmunidad a Explosión lo hace muy peligroso para la concha. Starmie obliga a Cloyster a explotarse al wallearle entero (salvo congelamiento). Jynx lo mismo, aunque Cloyster puede usarle Hiper Rayo en el cambio, sobrevivir 2 [Movement]{Psíquicos|Psychic}(Psíquico) y cambiar. Lapras wallea a Cloyster por completo, pudiendo aguantar 2 Ventiscas y Explosión o Hiper Rayo + Explosión y matarle de 2 Rayos el 95% de las veces (si lo tiene). Si no tiene Rayo, no puede matar a Cloyster, pero Cloyster sigue estando forzado a explotarse o usar Descanso, no puede congelar a Lapras. Slowbro no es fiable: si bien lo aguanta todo, tras 2 Ventiscas (que le pueden congelar, por cierto) entra en rango de KO de Explosión. Puede paralizarle, pero eso daría a Cloyster más oportunidades de congelarlo, necesitando Slowbro 2 Amnesias para tener una posibilidad razonable de hacer 2HKO con Surf. Los eléctricos le matan de 2 Rayos, pero mueren de Ventisca + Explosión. Con Trueno le matan, eso sí. Zapdos (y Magneton, aunque solo 7%) tiene una pequeña posibilidad de matar a Cloyster con Rayo (23%), pero muere de 2 Ventiscas o de 1 si es crítica. Victreebel empata con Cloyster en velocidad y Venusaur lo outspeedea. Ambos pueden usarle Somnífero y luego Hojas Afiladas, pero ninguno podrá matarle de un golpe y ambos son débiles a Ventisca, aunque un golpe aguantan. En BL, Poliwrath, Golduck, Tentacruel y Dewgong obligan a Cloyster a explotarse, pero ninguno lo puede matar de forma directa, salvo Poliwrath, quien tiene Sumisión STAB, Amnesia e Hipnosis.

Tier

Es BL y de los mejores BLs para usar en OU. Sería OU si Tenaza se permitiese.