Primera generación

Rojo / Azul / Amarillo

Análisis competitivo de #068 Machamp

Ahí tenéis un claro ejemplo de lo que hacen los esteroides.

Tier

NU

Tipo

Estadísticas

90 PS130 Ataque80 Defensa65 Especial55 Velocidad

Efectividad

Normal

x1

Lucha

x1

Volador

x2

Veneno

x1

Tierra

x1

Roca

Bicho

Fantasma

x1

Fuego

x1

Agua

x1

Planta

x1

Eléctrico

x1

Psíquico

x2

Hielo

x1

Dragón

x1

Introducción

Cuesta creer que un Pokemon tan exitoso en más de una generacion siguiente en RBY no se use, pero eso es lo que pasa. Machamp tiene el Ataque más alto del juego (empatado con Flareon, Kingler y Rhydon) y además tiene el STAB Lucha con el que amenazar a los pokémon Normal (dominantes en el metagame), Terremoto para Gengar y Avalancha para los Voladores. ¿Dónde falla? Los pokémon Psíquico son la otra cara de la moneda. Al igual que los pokémon Normal, están en todas partes. A diferencia de otros Pokemon Lucha como los Hitmon y Primeape, Machamp siempre aguantará un Psíquico incluso de Alakazam por lo que a él sí es posible verlo ocasionalmente por OU. Sigue sin ser suficiente para ser usado de forma consistente, pero subestimar a Machamp es un error.

Ventajas

- Altísimo Ataque.
- PS decente que compensa sus mediocres defensas y hace que solo Autodestruc de Snorlax sea capaz de darle OHKO.
- Buen movepool ofensivo, algo que no se puede decir de muchos pokémon en RBY.
- STAB Lucha que amenaza a los pokémon de tipo Normal.

Desventajas

- Los pokémon Psíquico están en todas partes.
- Su mejor movimiento Lucha tiene solo 80 de Potencia y 80 de Presición, y le produce daño a él también.
- Defensas flojas.
- Lento, aunque empata con Exeggutor y supera a 5 pokémon de OU, 4 de los cuales son golpeados de forma eficaz por Lucha.

Movesets

Atacante físico

En este set, Machamp usa sus mejores movimientos físicos. Con su alto Ataque puede provocar cambios que aprovecha para paralizar con Golpe Cuerpo. Sumisión es su STAB Lucha, pero debe usarse con cuidado ya que puede fallar y le hace daño a Machamp también (salvo si debilita a su rival). Terremoto hace mucho daño a Gengar y a los eléctricos. Avalancha golpea voladores, aunque no tiene potencia suficiente ni para dar OHKO a Articuno. Hiper Rayo, por su parte, sí tiene potencia para rematar rivales algo débiles, por lo que puede ser opción viable en vez de Avalancha.

Otras opciones

Salvo quizás Sustituto y Contador (muy poco recomendable) no hay nada más que valga la pena en Machamp. En NU Llamarada puede dar OHKO a Parasect y hacer algo de daño a los pokémon Planta NFE que hay por ahí.

Checks y counters

Necesita mucha suerte para ganar a Exeggutor, y nunca ganará a Slowbro. Starmie y Hypno son buenas opciones, pero no así Alakazam y Jynx, a los que, debido a su fragilidad, Machamp puede llegar a ganar.

Fuera de los psíquicos, en cambio, no mucho puede frenar a Machamp debido a su potencia ofensiva. Gengar recibe 2HKO de Terremoto, pero puede dormir a Machamp con su impreciso Hipnosis. Si no se paraliza ni recibe crítico, Zapdos suele ser buena opción por su Pico Taladro. Dodrio tiene el mismo Ataque y golpea más fuerte que Zapdos, pero también es mucho más frágil, por lo que solo debería entrar si Machamp ha debilitado a alguien ya. Victreebel y Venusaur tienen suficiente resistencia como para entrar y dormir a Machamp para luego vencerle. Tangela hace lo mismo en UU, pero le falta potencia para vencer a Machamp si el Somnífero falla. Si todo falla, hay que recordar que si bien Machamp no puede caer de un golpe no crítico, tampoco es demasiado duradero, por lo que atacarle con lo más fuerte que se tenga puede ser buena opción.

Tier

Es NU por su tipo Lucha, ya que los [Kind]{Psíquicos|Psychic}(Psíquico) están en todas partes en el resto de tiers. Después de Poliwrath es el pokémon Lucha más usado, ya que, a diferencia de los demás, sabe aguantar golpes.